Wednesday, February 28, 2007

“Lovers and other strangers” JACK VETTRIANO


Este escocés de ascendencia italiana, a sus 53 años se ha convertido en uno de los pintores contemporáneos más importantes del mundo, comparado con grandes pintores realistas como Edward Hopper, recibe anualmente730.000 euros por la reproducción de sus obras (derechos de autor). Su cuadro titulado “Singing butler”, se subastó en 1.3 millones de dólares. Y es que Vettriano -a pesar de ser autodidacta (probablemente de ahí su gusto por los autorretratos)- logra que el espectador entrelace su vida con las historias plasmadas en el lienzo.

Sus cuadros tienen la característica de remontarnos nostálgicamente a un pasado que -aunque desconocido- se nos vuelve cercano.
Aún estando en tiempo y lugares distintos, el realismo con que plasma a sus personajes nos envuelve, haciéndonos sentir la pasión y la seducción de éstos.
Todos los personajes de Vestriano fuman y -al igual que los colores que emplea- estos se contrastan chocando, en una dinámica de dime que te diré, alargando el trazo y a la vez armonizandolo, mientras se genera una atmósfera pesada y de tensión sexual. Tensión y pasión consideradas por muchos como pornográficas, clasificación que me nos resulta insultante.
Algun día -espero- unito en mi sala; acepto regalos :)







5 comments:

Anonymous said...

Como lo dices en la descripción, realmente qué pasión, qué realismo; y a la vez, con qué calidad de detalles. Buen descubrimiento, Mariona. Besos.


PAblo

Anonymous said...

muerte al arte conceptual y abstracto!!

Mazo said...

ah, el hijo de Fife, es uno de los mejores con esos personajes de frontera. Si Hopper pintaba personajes que jugaban al estar adentro y afuera de las puertas, camarotes y ventanas, Vettrianao nos ha dejado ya más afuera que adentro.

Anonymous said...

¿por qué no cuelgas también cositas de Norman Rockwell, Joseph Christian Leyendecker, Arno Brecker y Josef Thorak?

(de ahí puedes seguir con Alex Raymond, Alberto Breccia y Neal Adams)

Anonymous said...

Deja las burguesadas y chequea esto (por cierto, ¿cómo va el ciclo de cine?)

Escenas de amor del clásico de Leonardo Favio "Nazareno Cruz y el lobo" (1975) (sí, el tipo además de ser un excelente cantaautor es también un cineasta excepcional), adaptación cinematográfica de la leyenda argentina del lobizón, la historia de un joven, séptimo hijo de un séptimo hijo en quien cae la maldición de una transformación bestial, sólo puede ser salvado mediante el amor, y curiosamente, es el diablo quien obra en favor de él (el diablo es el gaucho que mira fijamente a los amantes...¡la mierda, Leonardo Favio es un puto genio!!!!); la música, almibarada y conmovedora sirve de marco perfecto a tan irreal historia:

http://www.youtube.com/watch?v=eQUk4fapGUE

http://www.youtube.com/watch?v=ViH0jMfAANY&feature=related

Ahora, escenas del film de 1973 "Juan Moreira" también de Favio, por supuesto, historia del legendario gaucho que se enfrentó a todo y a todos por preservar su dignidad (hombres así le gustaban a mi abuela); en las escenas siguientes se verá el encuentro que el valeroso gaucho tuvo con La Muerte y la gloriosa secuencia final: desaforada, extraña, épica, conmovedora...

http://www.youtube.com/watch?v=Rs7DTJrkll4&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=8qVaeiNcubo&feature=related